Skip to content

Actual realineamiento de prisión en el Condado de Contra Costa

on November 11, 2013

El supervisor del Condado John Gioia quiere saber si el programa de realineamiento de California está trabajando en el Condado de Contra Costa, y después de dos años, él y otros con un interés en la aplicación de la ley al orden público podrían estar a punto de recibir algunas respuestas.

En Octubre 1, 2013, California comenzó su implementación del AB109- una ley que mueve ofensores de más bajo-nivel e infractores de libertad condicional de las prisiones para instalaciones locales- después de que un juez federal determinara que el sistema de correcciones del estado estaba inconstitucionalmente sobre-poblado.

Desde entonces, organizaciones con sede en la comunidad, oficiales del condado y del órden público han estado trabajando juntos para cumplir con la corte y reducir la reincidencia, pero el Jefe de Policía de Richmond Chris Magnus dice que esto ha sido un poco como construir un aeroplano a medio-vuelo; sin evaluación, es difícil saber si este avión esta elevándose o estrellándose.

El próximo Martes, Octubre 22, el Comité de Supervisores del Condado votarán en un contrato de $246,000 con los Asociados del Desarrollo de Recursos (RDA). De ser aprobado, esta firma con sede en Oakland inmediatamente comenzará la primera fase de su triple-etapa de planteamiento sobre la colección de datos y evaluación del AB109.

Gioia dice que estas evaluaciones ayudarán al condado “para invertir limitados dólares en una forma que nos rinda máxima efectividad y a reducir la reincidencia.”

Magnus dice que este contrato es un paso en la dirección correcta, pero piensa que más inversión será necsaria. “La parte que da miedo es, estamos gastando millones de dólares que pueden tener profundos impactos en la vida de las personas y seguridad pública,” Magnus dijo.

El Jefe del Departamento de Libertad Condicional Philip Kader dice que la métrica que su departamento colecciona sí muestra una reducción en reincidencia. Libertad condicional está mirando una caída en el porcentaje de 30% para los individuos de AB109- menos del 70% anterior al realineamiento. Kader define la caída de clientes por tres medidas- nuevas órdenes de detención, por no mantenerse en contacto con sus oficiales, y cualquier nueva violación de la ley.

Kader dice que este mejoramiento representa el progreso pero no es suficiente. “Si tú fueras un jugador de baseball bateando .700 eso sería una gran estadística. Por otra parte, si tu fueras un cirujano de corazones, eso significaría que accidentes están matando uno de cada cuatro pacientes.”

Kader le da mérito al relativo éxito del Departamento de Libertad condicional en parte al acceso que el Departamento del Alguacil ha proveído a clientes mientras ellos aun están encarcelados.

En West County Detention Facility (Centro de Detención del Condado Oeste) en Richmond, a oficiales de libertad condicional se les permite para reunirse privadamente con los reclusos en pequeños salones, los cuales son en otras circunstancias usados para las reuniones de abogados con sus clientes. Los oficiales de esta forma se dieron cuenta cuales programas transicionales son más apropiados para sus clientes: entrenamiento de trabajo, tratamiento de drogas o ayuda para encontrar alojamiento.

El Condado Oeste fue construido pare ser la sede de los programas, Jefe del Departamento Ten. Brian Vanderlind, el comandante dice. Y la mayoría de los reclusos aquí aprovechan las varias oportunidades educacionales que se les proveen.

De 8:00 a 10:00 a.m., y después de nuevo desde 12:45 a 2:30 p.m., los reclusos se juntan en los ocho salones para aprender habilidades con las computadoras, tomar clases de cómo ser un mejor padre, o tomar clases para obtener su diploma de la secundaria. Las ceremonias de graduación toman lugar en un jardín al aire libre, donde familias se juntan a mirar a los reclusos caminar sobre el entarimado vistiendo su toga y virrete.

Mientras el Condado Oeste ha podido proveer todo desde grabado hasta clases para padres, otras instalaciones de Contra Costa en Martínez solo ofrecen estudios independientes y la librería.

El Condado de Contra Costa clasifica diferentes criminales basados en su crimen y factores de riesgo. Reclusos que requieren protección de custodia debido a la afiliación de pandillas u orientación sexual tienen que ser alojados en la instalación de Detención de máxima seguridad en Martínez. “Martínez no fue construida para tener una programación robusta,” Casten dice. Él mira esto como una de las primeras dificultades que enfrentara el Departamento del Alguacil; “Nosotros necesitamos poner esas personas en los programas.”
Las 30 acres de edificios del Condado Oeste y del bien cuidado jardín promedió 835 reclusos en Septiembre, bien por debajo de su máxima capacidad de 1096. Martínez, por el momento, alberga alrededor de 655, solo 40 reclusos menos de su máximo 695.

Aunque bien, Vanderlind dice el Condado Oeste esta enfrentando algunas potenciales dificultades propias. Construido para tratar con una población transigente, Vanderlind se preocupa acerca del incremento del número de reclusos que son sentenciados a ser encarcelados en el Condado Oeste por dos años o más. Si esta tendencia continúa la cárcel se quedara sin espacio, dijo.

Adicionalmente, reclusos que se consideran como “propiedad del estado” algunas veces están molestos por las póliticas de la cárcel, las cuales han sido construidas alrededor de la idea de estadías cortas. Pocos artículos personales son permitidos en las celdas y losreclusos no pueden comprar artículos que ellos podrían en la prisión del estado, tales como zapatos o televisores.

Kader dice que libertad condicional es el eje para un exitoso sistema de justicia criminal, y él esta comenzando a mirar signos que el sistema de Contra Costa se esta alejando de las sentencias largas. La corte ahora usa algunas formas de supervisión en nueve de diez casos, él dice.

Contra Costa esta vertiendo recursos a organizaciones con sede en la comunidad, Gioia dice. Del total de $19 millones otorgados para el condado $5 millones han sido invertidos en organizaciones de la comunidad.

Rebecca Brown, presidenta de Further The Work (Avancen El Trabajo) y directora del Reentry Solutions Group (Grupo Soluciones de Reentrada), dice ella que está animada de ver este cambio de pensamiento. Esto representa la sociedad que esta sucediendo entre activistas de la comunidad, agentes del orden y oficiales del condado; “Existe el entendimiento de que la colaboración es más que sentarse juntos; esto es decir somos parte de un sistema a quien le interesa.”

Kader dice los clientes también han notado este cambio. El nos reporta que en entrevistas con el personal de libertad condicional, un individuo dijo, “Yo solía sentir que cuando salía de prisión, la agencia estaba echándome un ojo, estaba esperándome detrás de los matorrales- esperando para que yo cometiera un error. En cuanto yo la regara, ellos me esposarían y enviarían a prisión. Ustedes muchachos están apoyándome y me quieren ver triunfar.”

Brown dice estar optimista que la evaluación mostrará que invertir en organizaciones de la comunidad es la clave para ambas calles más seguras y rehabilitación efectiva. Sin embargo, ella advierte paciencia. “Esto es un curso de inversión muy largo altamente demandante,” dijo ella, el cual no ha sido financiado por mucho tiempo, esto puede tomar tiempo para ver resultados.

Mientras Kader asegura estar cautelosamente optimista, el futuro del AB109 es incierto. Financiamiento está garantizado solo hasta Julio del 2014. En este punto, Kader dice el está también de alguna manera frustrado, y que mientras “AB109 es menos del 15% de las responsabilidades de mi departamento para la comunidad, este recibe 85% de la atención.”

Como Brown, Kader dice el espera el énfasis en AB109 lleve a un amplio cambio de recursos hacia libertad condicional y servicios de reentrada. “El real mensaje a subrayar de esto es; ‘Vaya algo diferente esta sucediendo aquí.’”

Brown dice que existe una mucho mayor necesidad del “cambio de paradigma” sucediendo en el modo que California trata con las sentencias y encarcelamiento. “Estamos mirando un gran cambio filosófico,” ella dice. “Existe el reconocimiento pragmático que el encarcelamiento y la reincidencia son costosos y desestabilizadores a menos de que nosotros hagamos las cosas de manera diferente. Está en nuestro interés propio progresista el mejorar oportunidades para el éxito. Nosotros conocemos el precio de la derrota.”

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top