Skip to content

Escaners de matrículas de circulación ayudan a recuperar carros robados, levanta controversia

on November 11, 2013

El Departamento de Policía de Richmond (RPD, por sus siglas en inglés) fotografía cerca de 44,000 matrículas de circulación cada día. Para el próximo verano RPD tendrá un almacenamiento de 16 millones de fotografías. Si maneja regularmente a través de la ciudad, su automóvil probablemente estará en esta creciente base de datos, porque es imposible evadirlo.

RPD está almacenando información de los vehículos de automovilistas para intentar recuperar vehículos robados.

En mayo pasado, RPD compró cuatro aparatos escaners de matrículas de circulación que están montadas al frente de las patrullas y pueden fotografiar y almacenar más o menos ocho placas por minuto. Cuando un carro caliente es detectado, la policía es alertada. “Esto permite a los oficiales hacer lo que ellos normalmente harían patrullando, pero mucho más eficiente,” el Capitán de RPD Anthony William dijo.

Hasta el momento este año, no menos de 1,000 carros han sido robados en la ciudad -23 por ciento menos que el año pasado, pero aún siguen siendo demasiados, el Capitán de RPD Mark Gagan dijo. “Este es un problema regional de proporciones epidémicas.”

El departamento está gastando aproximadamente $90,000 al año en los éscaners de matrículas, pero la policía dice que vale la pena la inversión. En Marzo pasado, la tecnología ayudó al departamento a encontrar 16 vehículos robados y hacer un arresto. Operaciones similares son conducidas cada mes con resultados igualmente productivos, Gagan dijo.

Mientras la policía alaba la tecnología, esta tiene fuerte oposición provocada de parte de grupos de libertades civiles y algunos residentes quienes se quejan de que esto limita la privacidad de la gente.”La información es una tentación,” dijo Chris Connoly, un abogado tecnológico con la ACLU. “Toda clase de información sensible y personal ha sido recolectada, y no existe tal cosa como un sistema de seguridad seguro.”

Escaners de matrículas de circulación son solo uno de muchos aparatos para luchar contra el crimen que RPD ha comprado en los años recientes. El departamento tiene Localizador de Disparos, el cual da a los oficiales la locación exacta de disparos de armas de fuego; Mantenimiento del órden publico Pronosticable, cual predice cuándo y dónde son más probables los crímenes a la propiedad; y cámaras de TV de circuito cerrado dispersadas por toda la ciudad.

Mientras RPD parcialmente da crédito a los aparatos tecnológicos por el inclinado declive en crimen, algunos residentes están preocupados por la propagación de vigilancia. “Personas piensan que es una especie de un mayor ‘big brother,’” Gagan dijo. “Y yo entiendo eso, pero yo creo que para poder ser efectivo y progresivo en el trabajo policial, tú tienes que mantenerte al corriente en tecnología.”

Ellen Seskin ha vivido en Richmond por 29 años. Ella no siempre ha pensado bien del departamento de policía. Su hijo, quien es bi-racial, ha sido acosado por oficiales y el departamento no ha sido siempre transparente, ella dijo. “Yo nunca he sentido que puedo confiar en la policía.”

Desde que Chris Magnus tomó el timón como jefe de la policía, ella dijo sus dudas han disminuido. “Yo he tenido la oportunidad de conocer algunos de los oficiales y he conocido al comisario y a cada uno de los que yo he conocido de la fuerza han sido muy directos, honestos, y justos,” ella dijo.

Seskin esta despreocupada que RPD pueda monitorear los movimientos virtualmente de cada conductor en la ciudad. “Esta como la gente quienes no están totalmente contra el control de armas pero no están a favor de las armas,” Seskin dijo. “No es el arma a lo que ellos se oponen. En realidad depende en las manos de quien la sostiene. Yo me siento de igual forma acerca de esta tecnología.”

Aún así, la escala y alcance del lector de matrículas incomoda a otros. “Se convierte una forma realmente molesta de rastrear a los individuos,” Connoly dijo. “Teniendo una fuerza policial que está realmente envuelta en la comunidad es ciertamente una cosa buena,” pero Connoly alertó, “claro, el departamento de policía cambiará con el tiempo.”

RPD dice que solo compartirá información de los lectores con la oficina del alguacil de Contra Costa y la oficina del alguacil de Sacramento, ambas de las cuales regularmente recuperan vehículos robados de Richmond. Muchos otros departamentos de policía almacenan fotografías de matrículas tomadas por los lectores en “centros de fusión”, los cuales son base de acopios centralizadas que permiten a gran número de agencias de policía intercambiar información.

En el 2012 el Senado de U.S. concluyó que centros de fusión tienden a ser mal dirijidos. El ACLU los ha acusado de ser Orwellianos. Tecnología para “[leer matriculas de circulación] debe ser usada para lograr enforzar metas especificas de la ley, no enviarlas como una herramienta vigiladora para pesquisas,” la ACLU escribió en un reporte el 2012.

El RPD planea almacenar información de matrículas de circulación por al menos un año. El departamento de policía de Tiburón almacena información por 30 días; otros departamentos la almacenan indefinidamente.

Considerando la reciente protesta acerca del alcance y escala de vigilancia del estado, esta práctica tiene a algunos residentes preocupados. “Si es alguien a quién ellos están observando en particular, o que ellos sospechan está quebrantando la ley, claro,” viejo residente Seskin dijo. “Pero si alguien no levanta ninguna bandera roja, yo no veo porque ellos neseciten almacenarla por tanto tiempo.”

Oficiales del departamento dijeron ellos están almacenando fotos por un año porque la practica les permite usar la información como una herramienta investigativa. Si la policía sabe el número de matrícula de un sospechoso criminal, ellos pueden rastrear el sistema y posiblemente seguir los movimientos de él o ella. “Eso nos da un gran salto adelante en nuestra investigación,” el Capitán William dijo.

Sin embargo, tal información puede también resultar en un perfil realmente rico en datos sobre los hábitos de personas [inocentes]. A dónde ellos van regularmente, que tan seguido ellos frecuentan un lugar en particular,” Connoly dijo.

RPD está conciente que algunas personas están incomodas acerca de los lectores de matrículas. “Nosotros hemos escuchado personas expresar preocupaciones similares acerca de la mayoría de avances tecnológicos que hemos hecho,” el Capitán Gagan dijo, “y nosotros tomamos amplias precauciones para asegurar que las libertades civiles de la gente estén protegidas.”

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top