Skip to content

Series Cinematográficas de la Justicia de Comida promueven discusiones sobre Temas de la seguridad de comida en Richmond

on December 7, 2013

Madres teniendo problemas para darle de comer a sus hijos, niños incapaces de enfocarse en la escuela porque tienen hambre, familias de la clase trabajadora incapaces de traer comida a la mesa: estas imágenes aparecen en pantalla en la galería principal de Bridge Storage and Art Space (Puente de Almacenamiento y Espacio del Arte). El público de una docena de residentes de Richmond estaba cautivado: Telespectadores dieron un grito ahogado de asombro y murmuraban mientras ellos miraban las dolorosas realidades de la inseguridad de comida en los Estados Unidos.

A Place At The Table (Un Lugar En La Mesa), un filme documentando el creciente problema del hambre en América, fue la selección de Noviembre para las series Cinematográficas de la Justicia de Comida del Concejo de la Póliza de Comida de Richmond.

Las series, las cuales fueron lanzadas a principios de este año, son parte de la iniciativa de servicio del Concejo para educar y animar a la comunidad a participar en la seguridad de la comida. Las presentaciones son gratuitas y abiertas para el público en el primer jueves de cada mes.

“Nuestra meta es dar a conocer a nuestra gente más sobre nuestro sistema de comida,” dijo Gwenn White, miembro del Concejo.

Después de cada proyección, los presentes forman un círculo y hablan de la película. La moderadora del evento Trisha Clifford guía la discusión como un tiempo para procesar el contenido fílmico y las emociones que este ocasiona.
“¿Les sorprendieron los hechos mostrados en la película?” preguntó Clifford.

“No para nosotros los que hemos pasado por eso,” respondió Stephanie Harvey, miembro del Concejo.

A medida que el grupo se metía en discusión, varias personas compartieron anécdotas acerca de la dependencia en asistencia del gobierno o caridad cuando ellos eran niños.

“Yo solo recuerdo estar parada en la línea en el banco de comida con mi madre,” dijo la Directora Ejecutiva de Urban Tilth Doria Robinson, mientras ella se secaba las lágrimas de sus ojos. “Los programas de emergencia son maravillosos, pero esto no se trata de comida para emergencia, esto se trata acerca de la seguridad económica.”

Esta es una idea que la película aborda: Existe una inestabilidad fundamental al depender en caridades y servicios de emergencia para traer comida sobre la mesa. La película sugiere que el problema real es la pobreza.

Puede que esto sea verdad en Richmond. El banco de emergencia para comida local provee asistencia para más de 42,000 residentes cada año. Y el índice de pobreza local es el doble del promedio dentro del Condado de Contra Costa, con más de 18,000 residentes viviendo por debajo de la línea de pobreza.

En Julio, se reunieron para mirar The Power of Community (El Poder de la Comunidad): Cómo Cuba Sobrevivió la Depresión del Petróleo.

Según el filme, los Cubanos fueron capaces de mantenerse ellos mismos durante la confusión económica con agricultura local y orgánica. El Concejo de la Póliza de Comida de Richmond ha tomado una propuesta similar.

“Cuando los residentes están envueltos, es ahí cuando tú tienes algo sostenible,” dijo Tanya Rovira, una miembro del Concejo de la Póliza de Comida y una de las coordinadoras del evento.

Robinson, quien es co-partícipe del Concejo, expresó la necesidad para que los residentes inviertan en iniciativas locales sobre la seguridad de la comida, y la importancia de trabajar con el gobierno regional en lugar de depender en soluciones de corto plazo que los programas federales a menudo proveen.

“El gobierno que yo valoro más es el gobierno local,” dijo Robinson. Ellos tienen el poder para desempeñar un mayor papel en reorganizar estos aspectos de la comunidad, dijo.

El Concejo espera alcanzar comunidades más allá de Richmond con las series.

“Yo quiero extender esto hasta East County (Condado del Este),” dijo Rovira quien es también la Coordinadora de Nutrición y Seguridad de Comida para el Condado de Contra Costa. “Ellos tienen un montón de los mismos problemas pero ellos no tienen la historia de activismo que tiene Richmond.”

La selección para la serie de Diciembre es Byron Hurt’s Soul Food Junkies (Cocina negra de los Yonquis del sur de los EE.UU. de Byron Hurt). Una película que explora la conexión entre la cocina negra del sur de EE.UU., identidad, y temas de salud en la comunidad negra.

Visita el sitio web Urban Tilth para más información sobre la hora de las presentaciones y localidades.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top