Skip to content

Programa de Richmond para prevenir propagación de embargos

on December 2, 2013

Esta fue una de esas reuniones públicas con un montón de habladuría y nada de acción, pero esta discusión –en Oakland –es sin embargo crucial para los planes de Richmond para prevenir futuros embargos. Eso es porque Richmond es posible que necesite el apoyo de otras ciudades para triunfar en su lucha con los bancos.

El concejo de la ciudad de Oakland pasó más de dos horas debatiendo la estrategia del dominio de propiedad eminente de Richmond anoche, también conocido como el Richmond Cares program (Cuida de Richmond). Algunos miembros del concejo quieren que la ciudad exprese solidaridad con Richmond, y comience un estudio del problema de los embargos de Oakland. Otros quieren que el abogado de la ciudad evalúe la propuesta de Richmond y considere implementar un programa similar.

Al final no se tomaron decisiones: La ciudad decidió aplazar todos los asuntos hasta la reunión del concejo de Noviembre 19. Sin embargo, un debate se propagó en la cámara del concejo de Oakland- una lucha cuerpo a cuerpo de la ciudad con un problema de embargo no muy diferente al de Richmond. La Mayoría de los oradores y miembros del concejo empujaron para que Oakland apoye a Richmond en alguna capacidad. “Las habitantes de Oakland están verdaderamente en una situación desesperada y nosotros necesitamos toda la ayuda que podamos obtener,” dijo la concejala Desley Brooks.

La concejala de Richmond Jovanka Beckles estaba deslumbrada al escuchar que Oakland podría pronto reunir un creciente número de ciudades apoyando al plan de reducción del principal de Richmond. “Eso es genial y hermoso,” ella dijo. “Yo espero ellos lo promuevan al mirar el programa por ellos mismos.”

Dieciocho ciudades en todo del pías están siguiendo el liderazgo de Richmond y considerando planes similares para prevenir embargos, según la Alcaldesa Gayle McLaughlin. Mortgage Resolution Partners (Sociedad de Resolución Hipotecaria), la firma inversionista trabajando con Richmond, está ensamblando un grupo de ciudades en California que pueden avanzar juntas con el plan.

Esto parcialmente protege a Richmond de posibles responsabilidades y costosas demandas. El mes pasado un consorcio de bancos y firmas inversionistas demandaron a Richmond sobre su plan del dominio de propiedad eminente. El Banco De Nueva York presentó otra demanda contra Richmond la semana pasada, la cual fue rechazada el miércoles por la tarde. Si la ciudad sigue presionando de esta manera, probablemente enfrentara más litigio.

“Estas son grandes compañías. Ellas tienen mucho poder, ellas tienen mucho dinero,” Beckles dijo. “Ninguno de nosotros como ciudades individuales podemos hacerlo por si solos, pero ahora estamos mirando que si nos juntamos podemos eventualmente triunfar.”

Ninguna resolución que Oakland está considerando pedir ayuda material a Richmond. El asunto de Brooks “es enteramente ceremonial. Somos nosotros levantándonos en solidaridad con una ciudad que ha tenido el coraje para hacer algo atrevido,” ella dijo.

A la concejala de Oakland Rebecca Kaplan le gustaría tener a la ciudad legalmente analizando el planteamiento de Richmond, y potencialmente emular algo similar más adelante. “El problema que nosotros enfrentamos pueda no ser idéntico al de Richmond,” ella dijo, pero “esto es importante para aprender del liderazgo de Richmond.”

Otras ciudades están siguiendo alianzas más importantes con Richmond. El Monte y tres otras ciudades al sur de California han expresado interés en crear una Autoridad de Poderes Mutuo con Richmond, lo cual les permitiría a los gobiernos separados actuar como uno solo en las cortes. “Con el apoyo de otras ciudades nosotros podemos realmente proveer esa influencia para hacer que los bancos se arrimen a la mesa de negociaciones y nos vendan los préstamos a un valor de mercado justo,” la Alcaldesa McLaughlin dijo. “Yo pienso esto esta ahora ganando el impulso que nosotros necesitamos en términos de crear un movimiento nacional.”

La coalición debe de solidificarse en los siguientes meses, dijo Steve Gluckstern, CEO –Chief Executive Officer- (Director General) de Mortgage Resolution Partners.

Muchas otras ciudades a través de la nación están interesadas en emular el plan de la reducción del principal de Richmond, incluyendo Seattle, Baltimore, y Nueva York por nombrar algunas –aunque solo jurisdicciones en California pueden formar una Autoridad de Poderes Mutuo.

“Wall Street pensó que si ellos mantenían [el plan] aislado en Richmond ellos tendrían una mejor oportunidad de aplastarlo, pero ellos han fallado,” dijo Amy Schur, directora de campaña para el Alliance of California for Community Empowerment (ACCE) –Allianza de California para Atribuir el Poder a la Comunidad – un grupo de los derechos económicos. “Muchas otras ciudades están metiéndose a la lucha,” lo cual es esencial para que Richmond “enfrene a Wall Street.”

El plan de Richmond tiene ferviente oposición suscitada por los bancos e inversionistas. El mes pasado las firmas inversionistas globales Pimco y BlackRock – junto con el banco Wells Fargo y el banco Deutsche – presentaron una demanda contra Richmond alegando que su plan era ilegal.

Siete otras ciudades que han trabajado con Mortgage Resolution Partners fueron nombrados en la demanda también, implicando que bancos y firmas inversionistas están preocupados por la propagación del plan.

Pimco y BlackRock están preocupados que la intriga de Richmond vaya afectar los fondos de retiro y ahorros de sus clientes. Mientras ninguna firma regreso peticiones para comentar, ellos proveeron un destello del porque ellos se opusieron al plan recientemente en octubre, cuando el fundador de Pimco Hill Gross y el CEO de BlackRock Larry Fink discutieron el destino de la economía de U.S. (Estados Unidos)en un lujoso hotel de Beverly Hills.

La conversación fue interrumpida cuando miembros de la unión de labor SEIU y el grupo comunitario ACCE lanzaron amenazas y demandas hacia ellos. “¿Porque están ustedes demandando la ciudad de Richmond en lugar de negociar? una mujer gritó. “Su tiempo se acerca. Su día de ajustar cuentas se acerca.”

Los dos titanes financieros observaron con aparente descontento mientras guardias de seguridad escoltaban a los protestantes fuera del banquete. Ellos entonces respondieron a sus preguntas.

“El uso del poder eminente para hipotecas en lugar de bienes raíces es…bastante cuestionable, por lo cual es que nosotros tenemos una demanda,” Gross dijo en la fiesta de Beverly Hills.

“Estamos haciendo esto en nombre de nuestros clientes,” Fink dijo. “Estamos haciendo esto por los fondos de pensión que están invertidos en esto. Estamos haciéndolo por los titulares de cuentas del fondo mutuo individual.”

Activistas del trabajo y de los derechos de vivienda han estado presionando a Pimco y BlackRock para negociar una solución amigable con Richmond. Eventualmente, a los activistas les gustaría que los bancos vendieran créditos de bajo precio a la ciudad así para que esta no tenga que usar el poder eminente. “Este programa es incluso bueno para sus inversionistas y clientes,” Suchr, de ACCE, dijo. “Ellos están sentándose en muchas hipotecas llenas de problemas membretadas para ser embargadas; eso es una mala inversión.”

En dos semanas el Concejo de la Ciudad de Oakland repasará su discusión sobre el plan del poder eminente de Richmond, y puede poner las bases para adoptar un programa similar. No obstante, eso puede ser a muy largo plazo, y por ahora algunos partidarios les gustarían ver a Oakland simplemente levantarse en solidaridad con Richmond. “No estamos pidiéndoles que le den continuidad a este programa,” Schur dijo en la reunión del concejo de la ciudad en Oakland, “pero que adopten la simple actitud y digan, ‘Dios bendiga la ciudad de Richmond por intentar algo para arreglar esta crisis’.”

La ciudad de Richmond planea repasar el plan de reducción del principal en diciembre y la Autoridad de Poderes Mutuo estará establecida para entonces.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top