Skip to content

Organización de la comunidad recibe financiamiento para programa de asesoría para prisioneros

on November 4, 2013

Ivory Mitchell recuerda el momento cuando el se hartó de mirar al mundo detrás de las rejas.

“Yo tenia 42 años de edad cuando iba de regreso a prisión por mi décimaa violación de libertad condicional,” Mitchell dijo. “Yo estaba arriba en el quinto piso del West Block –Edificio Oeste- [en la Prisión Estatal de San Quentin] todo solo. Dios me puso ahí para llorar y gritar hasta el cansancio.” Mitchell había llegado al punto de estar completamente derrotado. “Yo tuve que claudicar mi voluntad,” el dijo.

Trece años más tarde, Mitchell es ahora el gerente de re-entrada para Men and Women of Purpose (MWP), Hombres y Mujeres de Propósito, una organización en Richmond que se enfoca en ayudar ex-convictos a reintegrarse con la sociedad.

MWP organizó un día abierto al publico el pasado Martes por la noche para galardonar líderes comunitarios quienes les han ayudado obtener financiación y apoyo. “Lo que es diferente, es de que ahora a ellos se les paga,” dijo el Supervisor del Condado de Contra Costa John Gioia, uno de los galardonados por el MWP, refiriéndose al contrato que la organización recientemente recibió para proveer servicios de asesoramiento a los ex-prisioneros.

Este dinero fue otorgado como parte del AB109, el programa de realineamiento de prisión enfocado en reducir el hacinamiento (el exceso de población) de las prisiones en California. Gioia dijo que $5 millones, del total de $19 millones de los fondos AB109 otorgados al condado, se les han entregado a organizaciones comunitarias tal como MWP. El resto va para las autoridades de la ley del condado.

“Personas al rededor del estado están observando. Nosotros estamos intentando demostrar que invertir en la re-entrada es la mejor inversión que nosotros podemos hacer para asegurar el éxito de esta populación, reducir la reincidencia, y hacer más segura a la comunidad,” Gioia dijo.

La alcaldesa McLaughlin se presentó temprano para echarle un vistazo a las nuevas oficinas. Durante el evento, el Jefe de Policía Chris Mangus, fue galardonado, junto con el Gerente de la Ciudad Bill Lindsay, autora y activista Barbara Becnel y muchos otros líderes de la comunidad de Richmond.

Globos blancos y negros en forma de estrella esparcidos decoraban el local en el cual se llevo acabo el evento, y una larga mesa adornada de comida ofrecía platos de pollo, costillas, taquitos, rollos de pavo y pastel.

El fundador de MWP, Antoine Cloird, alegremente intercambió bromas con el Concejal Nat Bates. “El [Bates] siempre aparecerá por la comida,” dijo Cloird. Bates se carcajeó respondiéndole; “Antoine es el número uno de los vagabundos en esta ciudad.” Conforme las presentaciones se fueron haciendo, invitados aplaudieron y sonrieron.

Mucha gente habló sobre la tenacidad de Cloird en beneficio de MWP. En medio de la celebración, el serio trabajo de ayudar ex-convictos a reconstruir sus vidas era evidente en los discursos. Kathryn Webster de la comisión de asesoria alcohol y drogas de Contra Costa tenía lágrimas en sus ojos al hablar acerca de las raíces de la comunidad Richmond.

Douglas McKoy, director del programa de re-entrada habló acerca de llevar su más reciente clase a la West County Jail (Cárcel Oeste del Condado). De entre 57 varones, solo dos eran transgresores primerizos. “Yo les dije, ‘ustedes no son buenos criminales.’” McKoy dijo sus 30 años de experiencia, ambas con el sistema criminal de justicia y drogadicción, le da una perspectiva única para ayudar otras personas. “Las personas no creen que ellos pueden hacer algo diferente,” McKoy dijo.

“Cambiar es posible,” Mitchell dijo. Cloird, Mitchell, y McKoy son la prueba, dijeron ellos. “Tu confianza es la fuerza que te guía,” Mitchell dijo.

CORRECCION: En la versión anterior de esta historia, el Supervisor del Condado John Gioia fue erróneamente omitido de la lista de oficiales electos quienes fueron galardonados en el evento publico Men and Women of Purpose. Esto se ha corregido.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top