Skip to content

Costos del agua seguirán aumentando

on October 1, 2013

Hace diez años, el promedio East Bay Municipal District—Distrito Municipal del Este de la Bahía— (EBMUD) consumidor estaba pagando $26.09 por mes de agua. Para julio 1 del 2014, ese número se duplicará casi a $48.40. Tan solo los próximos dos años veremos cifras elevarse en un 9.75 por ciento ($3.96 por mes) en 2014 y 9.5 por ciento ($4.19 por mes) en 2015.

En la junta del Consejo de la Ciudad la semana pasada, el residente de Richmond Leonard Taylor se quejó sobre
las alzas, diciendo que el tendrá que parar de lavar su ropa y solo “bañarse los fines de semana.”

“Yo sé, esto fue doloroso,” dijo Lesa McIntosh, miembro de EBMUD representando Richmond y al Condado del Oeste. Pero, dijo, las alzas de la utilidad del agua aún son comparablemente razonables, “Entre trece agencias [en el Área de la Bahía], nuestras alzas están aun por debajo de diez de ellas.”

La vocera de EBMUD Abby Figueroa citó una infraestructura envejeciendo, el alza del costo de los químicos y un cambio en la financiera de la agencia, como las razones del alzamiento del precio. “Estamos moviéndonos hacia un sistema pago por uso, el cual requiere una mayor inversión,” Figueroa dijo.

McIntosh dijo que un factor adicional es que la gente esta usando menos agua, y esto ha ocasionado una pérdida en ganancias. Seguido por una sequía en 2008, “Esas ventas en realidad nunca se recuperaron, lo cual en mi mente es una buena cosa. La gente está comenzando a entender la necesidad de conservación y lo están haciendo mejor,” McIntosh dijo.

“Es una de esas ironías que prevalece en el mundo del agua,” dijo Carolyn Remick, directora ejecutiva del Centro del Agua de UC Berkeley. “Están dispersando los costos sobre un volumen pequeño de agua.”

Figueroa se refirió hacia la doble tira de costos de la compañía del sistema de agua como parte de un programa para motivar la conservación y reducir el desperdicio.

Regulación y tecnología han traído también nuevos costos junto con agua mas limpia, Figueroa dijo. “Nosotros sabemos más ahora. Diez a 30 años atrás nosotros no sabíamos acerca de muchos contaminantes y no podíamos medirlos.” Aún bien, Figueroa dijo existe la necesidad “de balancear lo que es técnicamente posible con los costos.”

Con los incrementos del costo del agua, McIntosh dijo, mucha gente será afectada. Ella es especialmente sensible, dijo, a las necesidades de los consumidores de Richmond, “Yo nací y crecí ahí. Yo tengo amigos de toda la vida y familia quienes están viviendo del sueldo de su trabajo.” McIntosh dijo que a través de agresivas detecciones de fugas, proyectos de energía renovable, usos avanzados de agua reciclada, y minimizando el costo del suplemento ella piensa EBMUD puede terminar este ciclo de alzas del precio.

“California esta acostumbrada irrealmente a el agua barata,” Remick dijo. Han existido mayores incrementos del agua en otras partes del país. En realidad, nosotros estamos poniéndonos al corriente con los gastos reales. [Precios] no pueden subir indefinidamente, pero podemos mirar un cambio donde la gente espera ver más de su sueldo ir hacia su consumo de agua. El pronóstico para el agua barata en el futuro no se mira alentador.”

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top