Skip to content

Mural presentando la diversidad de Richmond fue celebrado

on December 2, 2013

El pasado Junio la Comisión de Arte y Cultura de Richmond develó las identidades de Richmond: Vidas Extraordinarias/Personas Ordinarias, un intrincado mural de cinco-tablas encabezados por la artista Judy Baca, en el Senior Center (Centro de enseñaza Superior) de Richmond por la Avenida Macdonald. Cerca de 50 personas se reunieron este pasado Domingo para dedicar el mural oficialmente.

La ciudad financió el mural hace tres años, a pesar de votos opuestos de los miembros concejales Nat Bates y Corky Booze. Ambos miembros del concejo Rogers y Booze cuestionaron la legalidad del financiamiento de la ciudad para un mural representando sentimientos anti-Chevron. Booze también protestó a la representación de Dorian Robinson y otros jóvenes en la tabla final, llamándola “una real pancarta RPA” y “repugnante” en una Reunión del Concejo de la Ciudad en Abril 23.

El mural cuenta las historias de generaciones de personas quienes han llamado Richmond su hogar. Las primeras cuatro secciones de la pintura muestran la historia de Richmond: imágenes de Nativos Americanos en la ciudad, detalles de la era Española, toques interesantes de la II Guerra Mundial, un homenaje para la comunidad Asiática del Sureste de la ciudad. La quinta y sección final es una representación del paisaje actual de la ciudad incluyendo el movimiento verde.

“Yo no estaba del todo preparada para el número de personas que estuvieron aquí de todas partes,” dijo Baca, una profesora de UCLA y fundadora del Social and Public Art Resource Center (Centro de Recurso para el Arte Público y Social). “Nosotros tomamos un ejemplo de una historia de cada una de las comunidades para desarrollar un concepto que se convirtiera un tipo de imagen firma de la diversidad de Richmond.”

Baca y su equipo pintaron el mural en otro sitio antes de que la locación de la pared fuera identificada. Ellos pintaron sobre una pantalla y después transfirieron la imagen a vinilo, el cual aplicaron a la pared. “Nosotros no tuvimos que subir en la pared y repintar en las metodologías de restauración histórica,” dijo Baca. “Nosotros podemos actualmente reimprimir el mural. Es un archivo digital. Es completamente replicable.”

Mezcladas entre la multitud en la dedicación de la ceremonia estaba Betty Reid Soskin, la guardabosques de más antigüedad de la nación, Mary “Peace” Head, una de las originales Rosie las cautivadoras, y Urban Tilth’s Doria Robinson, todas representadas en el mural. Courtney Cummings, cuya madre Wanda Bearquiver Bulletti es parte del mural, estubo también ahí.

“El que la ciudad de Richmond tan solo nos reconozca de esta manera, y para Judy Baca el tener esa visión y decir yo quiero que los Nativos Americanos sean representados en este mural, es un honor,” dijo Cummings.

Después de los comentarios de apertura por parte de la Administradora de Artes y Cultura de Richmond, Alcaldesa Gayle McLaughlin, Baca y pintor asistente Carlos Rogel, el grupo de danza Azteca Xochitl In Cuicatl interpretó una bendición sobre el sitio y el mural.

“Nosotros esperamos que toda persona de cada etnicidad y de cada color se encuentren a ellos mismos en este mural.” dijo Seville, “ellos son parte de esta ciudad y los que hacen esta ciudad el bello lugar que este es y que cada uno pasando comente y quede asombrado con la diversidad de Richmond.”

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top