Richmond High School, pictured, is just one of the schools Matthew Duffy will oversee in his new role as West Contra Costa Unified School District Superintendent. Photo by Marian Davidson.

Nuevo superintendente habla sobre planes para WCCUSD

on September 16, 2016

Click here for an English version of this story.

Translated by Lauren Schwartzman and Liliana Michelena Rebatta

Hay una cara nueva en la oficina central de West Contra Costa Unified School District (WCCUSD). Matthew Duffy, el primer nuevo superintendente del distrito en 10 años, asumió el cargo el 6 de julio, tras la jubilación del Dr. Bruce Harter.

Aunque nuevo en WCCUSD, Duffy no es ajeno al área de la Bahía, y ya partició en las administraciones de los distritos escolares de Milpitas y Oakland. El funcionario cuenta que WCCUSD le atrajo por la comunidad.

“Lo veo como un lugar donde las familias y los niños están trabajando muy fuerte y merecen una educación estupenda,” dijo Duffy.

Este año escolar, Duffy tiene planes para visitar a las escuelas y aulas, y reunirse con grupos comunitarios para aprender lo que el distrito quiere y necesita.

“Escuchando, observando y analizando creo que puedo tomar decisiones que son beneficiosas para los estudiantes,” dijo Duffy. “No vengo con un plan ya hecho, ni respuestas ya determinadas.”

El desempeño académico y el clima escolar son dos áreas que se necesitan mejorar, afirmó.

Aunque mejores que los del año escolar 2013-2014, los resultados de los exámenes de acceso a la universidad (SAT y ACT) de las escuelas West Contra Costa cayeron por debajo de los promedios del condado y estado en el año escolar 2014-2015, periodo más reciente para el que existen datos disponibles. Los colegios DeAnza, Kennedy and Richmond reportaron resultados SAT inferiores al promedio distrital, y Richmond High School promedió las marcas más bajas en inglés, matemáticas, y ciencias.

“Nos gustaría tener un mejor desempeño de los alumnos todos los exámenes, es lo que intentamos hacer,” dijo Duffy.

Este año el distrito inauguró el kindergarten de día completo, lo cual Duffy dijo será “muy beneficioso” para el desempeño académico del distrito en el futuro.

La iniciativa One-to-One de WCCUSD también “será más fuerte” este año, señaló. Esa iniciativa tiene el propósito de dar mas recursos a los estudiantes a través del préstamo de una tablet a cada alumno para su uso académico.

La alta tasa de absentismo escolar del distrito también ha tenido un impacto adverso en desempeño académico, dijo el funcionario. Durante el año escolar 2013-2014, Lovonya DeJean Middle School, DeAnza High School y Richmond High School reportaron tasas de absentismo de casi 90 por ciento, significativamente más alto que el promedio del distrito de 59.7 por ciento, y el promedio del estado de 31.14 por ciento.

Aunque la tasa de absentismo escolar bajó en 2015-2016, “todavía necesitamos mejorar,” dijo Duffy. “Hay una correlación fuerte entre asistencia y el éxito del estudiante.”

Durante los últimos tres años académicos, inscripción en las escuelas autónomas (charter schools) ha subido en todo el distrito. Más escuelas autónomas están abriéndose en Richmond que en cualquier otra ciudad del distrito, dijo Duffy.

“Hay un sentido que no somos suficientes,” afirmó.

Duffy dijo que se enfocará en apoderar a los maestros y estudiantes a tomar la autonomía de sus aulas y tareas, y a crear ambientes escolares en los cuales los padres y los estudiantes “se sientan muy bien desde el momento que entran.”

También espera aumentar programas de música y artes, programas de capacitación laboral, oportunidades de prácticas para estudiantes, y programas de lenguaje dual de inmersión, como el programa English-Spanish ya ofrecido en Washington Elementary School de Richmond.

WCCUSD ha estado “bregando en algunos aspectos a crear climas escolares positivos,” dijo Duffy, “Quiero tomarme mi tiempo y construir las estructuras correctas.”

1 Comment

  1. […] here for a Spanish version of this […]



Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts