Skip to content

Oficiales de Richmond mezclan negocio y placer en China

on December 15, 2013

Cuando representantes de Richmond visitaron China y Japón ellos lo convirtieron un viaje de 15 días. Esa expedición fue, en las palabras del Concejal Corky Booze, “estrictamente negocios.”

Está claro que la delegación si condujo algo de negocios. Pero Booze y cuatro otros oficiales de Richmond—Miembro del Concejo Nat Bates, Representante de la Policía Edwin Medina, el Director del Puerto Jim Matzorkis y Gerente de Operaciones Lucy Zhou—también hicieron lo mejor de este largo trayecto al hacer algo divertido.

Fotos y documentos del viaje lo hacen claro que, por lo menos por cinco días, la delegación estuvo turisteando. En Octubre 19 la delegación visito Suzhou una popular ciudad turística China famosa por sus finísimos jardines. La delegación después voló 900 millas a Xi’an, otra ciudad histórica para visitar los Guerreros Terra Cotta y los Gansos Salvajes Pagoda famosos mundialmente, según al itinerario del viaje.

De Xi’an, el grupo después voló otras 700 millas y aterrizaron en la capital China de Beijing por dos días antes de concluir el viaje de medio mes que le costo a la ciudad $36,120, de acuerdo al recibo. ¿Qué es lo que ellos hicieron en Beijing? Según el itinerario: un paseo por la Plaza Tiananmen, otro por la Ciudad Prohibida, por la Gran Muralla, por el Templo del Cielo y compras.

“Yo tuve un viaje maravilloso,” Booze dijo, mientras se acomodaba de regreso en su asiento en su oficina y se disculpaba por su escritorio desordenado, repleto con archivos y documentos. “La razón de este viaje es para conmemorar el 20 aniversario de la relación ciudad hermana con Zhoushan en China y asistir al Festival Obi en Japón,” el dijo. “Nosotros estamos también intentando traer negocio del puerto de China al puerto de Richmond.”

Booze habló acerca de su viaje con pasión. Aclamó la calurosa hospitalidad que el recibió a lo largo del trayecto y entusiasmado saco un periódico Japonés que mostraba una fotografía de los delegados de Richmond, vestidos en tradicionales batas Japonesas azules, jugando a tirar de la cuerda en un Festival de Obi en Shimada, sobre de la ciudades hermanas de Richmond.

“Ser invitado al festival es grande,” Booze dijo. El Festival Obi es un evento tradicional cultural llevado acabo cada tres años.

Para Booze, esto fue solo el principio de una serie de experiencias de revelaciones sorpresa. Durante la entrevista de dos horas, Booze se mostró maravillado de lo que allá vio: la velocidad de la construcción de China, las cámaras de seguridad omnipresentes, el bajo desempleo y crimen, la falta de papel higiénico en los lavatorios y el mercado nocturno que abre hasta las 2 a.m.

Otro descubrimiento cultural fue en un Kentucky Fried Chicken en China. Booze contó que al diez alitas de pollo, en lugar de recibirlas en una cajita, recibió diez bolsas por separado, cada una con una alita.

“Ellos no hacen lo que se espera en cuanto a comida se refiere aya. Tú compras individualmente. Toda su cultura es totalmente diferente,” Booze dijo. Con una gran sonrisa,” esto fue realmente interesante y yo tuve que reírme.”

Booze defendió su tour y dijo que lo que él observó a lo largo del camino fue una valiosa experiencia de aprendizaje que le ayudará a mejorar más la ciudad de Richmond. “El estilo de las personas que viven ahí me hace pensar como yo puedo hacer el estilo de vivir aquí mejor,” dijo.

Además de viajar, el grupo también aprovechó el viaje  para buscar contratos y conocer oficiales del gobierno.

Los delegados se reunieron con oficiales de la ciudad hermana Zhoushan y recibieron la versión actual sobre un memorando de acuerdo, el cual ellos esperan sea firmado para el fin de año, dijo el Director del Puerto Matzorkis, un miembro de la delegación de Richmond.

Las dos ciudades se han tomado varios años negociando el memorando, lo cual puede abrir puertas para ambos lados para construir una empresa conjunta en Zhoushan.

La delegación también visitó el proyecto de un promotor de bienes raíces identificado como Sr.Wu, quien está buscando el desarrollar un barrio residencial multimillonario sobre una propiedad en el muelle de Point Richmond.

Aunque ellos no lograron tratos inmediatos, Booze atribuye el posible proyecto a años de construir la relación.

“Antes del 2006 nosotros no teníamos intenciones de negociar con ellos,” Booze dijo, pero hoy existen planes preliminares para trabajar juntos en varios proyectos. “¿Eso pasaría si nosotros no hubiéramos establecido la relación?”

“Yo nunca, jamás pararé en esto,” el dijo firmemente, pausando después de cada palabra.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top