Skip to content

Popular guardabosques atrae multitudes al parque nacional de Richmond

on December 8, 2013

Frente Interno del Parque Histórico Nacional Rosie the Riveter -Rosie la Cautivadora-/Segunda Guerra Mundial de Richmond ha estado haciendo activo negocio gracias a una exposición internacional de una de sus empleadas durante los 16 días de cierre del gobierno federal.

Los visitantes están viniendo a mirar a Betty Reid Soskin, la guardabosques de 92 años de edad que se ha convertido una celebridad internacional. Durante el cierre federal, Soskin se volvió el rostro de miles de frustrados, trabajadores descansados temporalmente, mientras reporteros de alrededor del mundo buscaron su número de teléfono, página de Facebook y ocasionalmente llegaron hasta las puertas de su casa.

Y cuando el cierre se terminó y el centro de los visitantes reabrió, personas comenzaron a llegar, algunos que dicen que ellos no sabían que Rosie la Cautivadora existía hasta el mes pasado.

Soskin, quien pudiera ser la guardabosques de más antigüedad al Servicio de los Parques Nacionales, apareció en las Noticias de la Noche de NBC, el Programa de Arsenio Hall y en 360 con Anderson Cooper de CNN. Cantidad de periódicos y estaciones de radio también dieron a conocer la historia.

“Estoy agradecida que el parque, para el cual yo trabajo, está teniendo esta publicidad increíble,” ella dijo recientemente mientras tomaba un descanso de sus labores de guardabosque. “Tu no puedes pagar por eso, esto es asombroso.”

La historia se le da natural a Soskin, y ella disfruta compartiendo sus experiencias. Ella ha pasado por la Gran Depresión, el Movimiento de los Derechos Civiles, el asesinato del Presidente John F. Kennedy y Martin Luther King Jr. En el 2009 ella asistió a la inauguración del primer presidente negro del país – con una fotografía de su abuela, quien fue una esclava, fajada en su bolsillo.

Soskin ella misma trabajo en los astilleros del Kaiser durante la Segunda Guerra Mundial. Ella recuerda cuando la población de Richmond era menos de 25,000.

“No existen tantos de nosotros de esta época que han vivido esta historia y son aun viables y puedan servir como recursos,” ella dijo.

“Yo tengo una oportunidad de regresar y visitar una era que yo viví y recoger las lecciones que yo no aprendí,” ella dijo. “Eso es un increíble previlegio. El trabajo realmente te cambia la vida.”

Reconocimiento por su trabajo no es nada nuevo para miembros de su familia, quienes están acostumbrados de que ella sea una pionera.

“Para mi no es una gran historia porque esta es la historia con la que yo vivo cada día,” dijo su hijo David Reid. “Pero esta es una historia grande para la gente que no la tiene. Ella ha puesto el parque en el mapa para muchos que no saben que está disponible.

“Ella solo continúa, sigue y sigue.”

Que acapare semejante atención tiene un costo, dijo. Soskin está acostumbrada a ser reconocida localmente en la línea de la caja registradora del supermercado Safeway y en la sala de espera del Hospital Kaiser-Permanente. Pero ahora esto se ha extendido y ahora no puede salir de casa “sin revisar primero para mirar que mis calcetines hagan juego con mi ropa,” ella dijo en una entrevista reciente.

Cuando los visitantes entran, muchos mencionan haberla visto en las noticias locales o nacionales. Algunos le piden abrazos, otros solicitan fotos para el recuerdo o para mostrárselas a miembros de sus familias.

“Eso es una nueva sensación. Yo no creo que gente ordinaria esta jamás lista para sentirse digna de este tipo de atención,” ella dijo.

Soskin dirige recorridos y también trabaja en la oficina administrativa del parque. Dos veces por semana ella habla de su experiencia de cuando era una joven mujer Afro Americana durante la Segunda Guerra Mundial. Su recorrido en autobús visita sitios importantes en Richmond relacionados a la experiencia del frente interno Afro Americano.

Oficiales han dicho que Soskin es la atracción principal, puesto que las peticiones para subirse al recorrido del autobús de ella han aumentado notablemente.

Jeanne Kortz ha escuchado a Soskin dar su charla muchas veces, y ahora trae amigas a escucharla.

“Esto es tan fascinante para obtener historia de primera-mano y de la perspectiva de una mujer Afro Americana,” Kortz dijo. “Estoy siempre aprendiendo algo nuevo ya que ella siempre habla acerca de algo diferente.

Y otros están aun notándolo. Soskin fue recientemente invitada a hacer una entrevista telefónica para un programa de entrevistas en Dublín, Irlanda.

Aún a los 92, Soskin ha dicho ella no ve razón alguna para bajarle a su tren de trabajo.

“Y la oportunidad para ayudar a formar un parque nacional alrededor de esa historia, ¿porque dejaría escapar yo eso?”

Ella admite ella ha pensado acerca del día cuando sea tiempo de retirarse.

“Yo decidí que el día que yo me retire será el día que tenga que llamar (al trabajo) porque yo no pueda encontrar mis dientes,” ella dijo con una risita.

“La vanidad es la que tendrá que vencerme.”

El Centro de Educación para Visitantes de Rosie la Cautivadora, 1414 Harbour Way S., esta abierto de 10 a.m. – 5 p.m. diariamente. Betty Reid Soskin habla de su experiencia de cuando era una joven mujer Afro Americana durante la Segunda Guerra Mundial a las 2 p.m. martes y sábados.

El recorrido del autobús de Soskin por los sitios claves del parque mientras reflexiona sobre las experiencias del Frente Interno Afro Americano son los miércoles. Espacio es limitado, llamar al 510-232-5050 x.0 para reservaciones. Para más información acerca de Rosie la Cautivadora, visita www.nps.gov/rori/index/htm.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top