Skip to content

Un nuevo taller escolar creativo ayuda jóvenes de Richmond a expresar el dolor

on October 16, 2013

Johnae Callins, 16, tenía que entregar un monólogo a su maestra de escritura el Lunes, Septiembre 9. Ella es miembro del Talento RAW, un programa extra-curricular co-fundado por Molly Raynor y Donte Clark. Pero la estudiante del onceavo grado nunca terminó el escrito. Ella fue interrumpida el día anterior a la fecha límite por un mensaje de texto proveniente de su madre. “Derrick se a ido,” leía el mensaje.

Callins sentada miraba el mensaje de texto, incrédula.

“¿A que te refieres Derrick se fue?” dijo Callins. “Él no se a ido – ¡Yo lo acabo de ver!”

Aunque los dos no eran parientes de sangre, Callins consideraba al jovencito de 21 años Derrick Wilson familia. El tío de Wilson era su padrino y los dos pasaron mucho tiempo creciendo juntos.Callins lo llamaba “primo.”

Según el departamento de policía de Richmond, Wilson fue baleado en la calle del vecindario Iron Triangle (Triángulo de Hierro) en Septiembre 7. Murió al día siguiente.

Extrañamente, la muerte de Wilson llego dentro de las dos primeras semanas de “Phoenix Rysing,” un taller intensivo de escritura quincenal, específicamente creado por el Talento RAW y el Teatro Shakespeare de California para hablar del trauma de perder seres queridos por la violencia.

“Talento RAW ha servido siempre como un espacio donde jóvenes pueden procesar sus traumas a través de la expresión creativa, pero nosotros nunca hemos explícitamente discutido el impacto del dolor o explorado específicos métodos de saneamiento antes,” dijo el co-fundador, Raynor.

El reciente trauma de Callins es una prueba del programa- ¿puede algo tan visiblemente insustancial como la palabra de la poesía contra-actuar la dura realidad de las balas y muerte?

La noche después de oír sobre la muerte de Wilson, Callins se despertó a las 4 am, neurótica. “Yo ni siquiera estaba pensando, mi mente solo estaba en blanco.”

“Yo estoy solo mirándome como pensando maldita sea… ¿acaso yo le importo al mundo? Porque él me importaba a mi. El importaba bastante para el mundo- ¿acaso seré yo la siguiente en irse? ¿Cómo puede alguien que era tan querido y es tan recordado irse de esa manera?” Callins pregunto. “Yo voy a la escuela. Cuadro de honor. ¿Seré yo al final asesinada?”

Con largas trenzas negras onduladas y una calmada, repuesta actitud, Callins da la impresión de ser muy sabia para su edad. Como todos los jóvenes poetas en Talento RAW, ella no desconoce la violencia. Ella perdió un primo, un amigo, y un tío por la violencia de armas de fuego antes que Wilson fuera asesinado hace dos semanas en Richmond.

Cuando al personal de Talento RAW le fue presentada la idea para Phoenix Rysing por el Teatro Shakespeare de California quien quería colaborar en del tema de su próxima obra (http://www.calshakes.org/v4/ourplays/2013 WinterTale), ellos estaban preocupados de que los estudiantes fueran se asustaran de venir al taller donde ellos tendrán que enfrentar su dolor de frente. “Pero, al contrario, 10-15 personas jóvenes han estado asistiendo constantemente, ansiosos de hablar acerca de sus sentimientos y practicar la sanación a través de la escritura,” dijo Raynor.

Pero aún hoy, no es siempre fácil. En una sesión, el miembro del personal de Talento RAW William Hartfield pidió a los estudiante cerrar sus ojos y visualizar un lugar pacífico donde ellos pudiesen liberarse de todo el estrés de su vida cotidiana. Pero cuando les pidió compartir su experiencia, varios participantes tuvieron dificultad.
Callins admitió ella no quería cerrar sus ojos.

Otro participante del taller, Jamaya Walker, dijo, “Yo literalmente bloquee todo afuera… Yo ya no lloro. A mí no me gusta recordar. Me pongo muy mal cuando lloro, porque cuando lloro tengo fugases imágenes del pasado.”

“La cosa mas común que ellos han dicho cuando se les pregunta porqué vinieron es: ‘Yo entumezco mi ser ante el dolor porque es muy difícil enfrentarlo, pero estoy preocupada que yo nunca pueda sanar si no dejo a mi ser sentir,’” dijo Raynor. “Yo pienso que se necesita una enorme cantidad de auto-reflexión y valor para hacer el trabajo emocional que ellos están comprometidos a lograr.”

La semana pasada, el taller Phoenix Rysing culmino con una función dedicada a Dimarea Young, un miembro de la clase quien fue asesinada.

En la función, una estudiante leyó con congelante convicción sobre la falta que le hace su madre, un par de estudiantes leyeron en equipo sobre un ausente,padre alcohólico, y otro leyó acerca del Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) causado por vivir constantemente en el temor de ser baleado. Callins se presentó tarde, después que los oradores y el equipo de cámaras se fueron. Ella leyó para los últimos que quedaban en el lugar.

Quebrado Corazón. Frió Corazón. Quebrados cuerpos. Fríos cuerpos.

Ya perdí la cuenta de los ciudadanos de esta sociedad que perdieron la sangre de otros en el agrietado concreto,

Mientras las balas se hundieron profundamente donde ellos fueron acribillados.

Paramédicos del Kaiser se toman eternidad y ellos terminan cubriéndolos con sabanas blancas.

Sangrienta piel morena hirviendo a fuego lento sobre carne Blanca.

Richmond, dime, ¿porque tú odias toda mi gente?

Mientras no existe manera alguna de saber exactamente cómo Callins esta sobrellevándolo, ella le da crédito al Talento RAW por darle un espacio para procesar y mantener su sanidad. “Yo siento como que tengo una familia aquí en Talento RAW,” ella dijo. “Todo lo que no puedo decir, lo puedo escribir. Y entonces ahí es cuando sale afuera.”

“Mientras existe mucha gente en la comunidad de Richmond trabajando duro para terminar este ciclo, la actitud de venganza está profundamente arraigada,” dijo Raynor. “Perdonar, en mi opinión, es la cosa más ponderosa que nosotros podemos hacer,” ella dijo a los estudiantes en el taller.

Callins aún está trabajando en el monólogo que la muerte de Wilson interrumpió, y desde que Talento RAW pasó estos talleres dentro de sus horarios permanente, ella tendrá el tiempo.

Traducido por Jorge Heredia

Richmond Confidential welcomes comments from our readers, but we ask users to keep all discussion civil and on-topic. Comments post automatically without review from our staff, but we reserve the right to delete material that is libelous, a personal attack, or spam. We request that commenters consistently use the same login name. Comments from the same user posted under multiple aliases may be deleted. Richmond Confidential assumes no liability for comments posted to the site and no endorsement is implied; commenters are solely responsible for their own content.

Card image cap
logo
Richmond Confidential

Richmond Confidential is an online news service produced by the UC Berkeley Graduate School of Journalism for, and about, the people of Richmond, California. Our goal is to produce professional and engaging journalism that is useful for the citizens of the city.

Please send news tips to richconstaff@gmail.com.

Latest Posts

Scroll To Top